Historia de la Música (Barroco)

Reseña Histórica del Barroco
Resultado de imagen para barroco musical

La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750.

   
Resultado de imagen para barroco musicalFue una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.



Resultado de imagen para barroco



LOS GÉNEROS Y LAS FORMAS
Resultado de imagen para barroco
Géneros vocales
  •   La ópera
Entre las primeras óperas conservadas se encuentra Dafne de Jacopo Peri, cuyo tema fue tomado de las Metamorfosis de Ovidio, Eurídice de Giulio Caccini y Orfeo de Claudio Monteverdi.
     El oratorio
    • La cantata
    • El motete

Instrumental
El Barroco conoció la transformación de los instrumentos renacentistas hacia modelos dinámicamente más flexibles y vio aparecer la orquesta en el sentido moderno del término.
ü violín (violines, violas, violonchelos)
ü oboe, el fagot y la flauta travesera barroca
Se siguen utilizando instrumentos de otras épocas
sacabuche, la trompeta y la trompa, ambos sin pistones

·        La sonata
La sonata es parte de la música barroca en el período medio. En esta actúan de 6 a 8 ejecutantes que se destacan por tocar música preludiana.

·        Preludios
Los preludios son piezas de dos o tres páginas con una dosis de técnica. Son piezas expresivas, cargadas y con libre interpretación, ya que los trinos y los ornamentos son libres (los crea el propio ejecutante, sin que estén escritos).

·        La suite
Una suite es un conjunto de movimientos o piezas agrupados.


Principales compositores

Italia

·         Giovanni Gabrieli (1555-1612) Es el principal exponente del Barroco temprano. Su música contiene ya los elementos estilísticos esenciales de la nueva época estética.

·         Girolamo Frescobaldi (1578-1643) Tuvo gran importancia en el desarrollo de la música para teclado, en particular por sus Toccatas para clavecín.

·        Arcangelo Corelli (1658-1711), Giuseppe Torelli y Alessandro Scarlatti (1660-1725) son los que dominan la escena nacional de la segunda mitad del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII.

Alemania

La obra de Bach está considerada la cumbre de la música barroca, cuyas "Pasión según San Mateo" y el "Clave bien temperado" son cimas de la música occidental.

El Barroco alemán empezó con la figura de:

·        Heinrich Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana.

·        Johann Hermann Schein (1586-1630), Samuel Scheidt (1587-1654) y Michael Praetorius (1571-1621), Contemporáneos de Heinrich Schütz, también son bastante notables en esta época.

El Barroco alemán, y en general, culminó y dio su máxima madurez, esplendor y cenit en la primera mitad del siglo XVIII con uno de los compositores más importantes de la música universal, Johann Sebastian Bach (1685-1750), que agotó todas las posibilidades de la música barroca. Su obra es la cumbre y ocaso de la música barroca, y marca el fin del periodo en Alemania y en Europa.

 Inglaterra

·        John Blow (1649-1708) y su alumno Henry Purcell (1659-95)

·        Georg Friedrich Händel (1685-1759) es el más importante, destacable e influyente, siendo la cumbre del Barroco inglés y, junto con Bach, el más importante del Barroco tardío.

·        Thomas Augustine Arne (1710-78) y William Boyce (1711-79) ponen el punto final al Barroco inglés.

España

En las colonias españolas en América también hubo actividad musical, con compositores -como el milanés Roque Ceruti-, cantantes, instrumentistas.

Resultado de imagen para barroco musical



Obras representativas del Barroco

Año   Obra                        Compositor
1607 Orfeo (ópera)       Claudio Monteverdi
1635 Fiori musicali       Girolamo Frescobaldi
1640 Selva morale e spirituale        Claudio Monteverdi
1676 Atys (ópera)        Jean-Baptiste Lully
1689 Dido y Eneas       Henry Purcell
1700 Sonatas para violín y bajo continuo op. 5 Arcangelo Corelli
1713-30      4 libros de órdenes        François Couperin
1717 Música acuática   Georg Friedrich Händel
1722-44      El clave bien temperado         Johann Sebastian Bach
1722 Conciertos de Brandeburgo    Johann Sebastian Bach
1724 Giulio Cesare       Georg Friedrich Händel
1725 Las cuatro estaciones    Antonio Vivaldi
1727 Pasión según San Mateo        Johann Sebastian Bach
1728-1750  Misa en si menor Johann Sebastian Bach
1733 Tafelmusik Georg Philipp Telemann
1738 Ejercicios para clavicémbalo  Domenico Scarlatti
1742 El Mesías   Georg Friedrich Händel
1749-50      El arte de la fuga  Johann Sebastian Bach










BIBLIOGRAFÍA
  • http://enpn2grupo418.blogspot.com/p/barroco.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Barroco
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
  • http://www.aprendemusica.es/Musicas/3_ESO/UD3_Barroco.Latinoamerica/BARROCO_exeL/Barroco/compositores_barrocos.html
  • https://www.google.com.ec/imghp?hl=es-419
  • https://www.youtube.com/

Comentarios

Entradas populares