Historia de la Música (Barroco)
Reseña Histórica del Barroco
La música barroca o música del Barroco es el estilo
musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente
desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian
Bach, en 1750.
Fue una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e
importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su
característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el
monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de
los anteriores géneros modales.
LOS
GÉNEROS Y LAS FORMAS
Géneros
vocales
- La ópera
• El oratorio
• La cantata
• El motete
Instrumental
El
Barroco conoció la transformación de los instrumentos renacentistas hacia
modelos dinámicamente más flexibles y vio aparecer la orquesta en el sentido
moderno del término.
ü
violín
(violines, violas, violonchelos)
ü
oboe,
el fagot y la flauta travesera barroca
Se
siguen utilizando instrumentos de otras épocas
sacabuche, la trompeta y
la trompa, ambos sin pistones
·
La
sonata
La
sonata es parte de la música barroca en el período medio. En esta actúan de 6 a
8 ejecutantes que se destacan por tocar música preludiana.
·
Preludios
Los
preludios son piezas de dos o tres páginas con una dosis de técnica. Son piezas
expresivas, cargadas y con libre interpretación, ya que los trinos y los
ornamentos son libres (los crea el propio ejecutante, sin que estén escritos).
·
La
suite
Una
suite es un conjunto de movimientos o piezas agrupados.
Principales
compositores
Italia
·
Giovanni Gabrieli (1555-1612) Es el principal
exponente del Barroco temprano. Su música contiene ya los elementos
estilísticos esenciales de la nueva época estética.
·
Girolamo Frescobaldi (1578-1643) Tuvo gran
importancia en el desarrollo de la música para teclado, en particular por sus
Toccatas para clavecín.
·
Arcangelo
Corelli (1658-1711), Giuseppe Torelli y Alessandro Scarlatti (1660-1725) son
los que dominan la escena nacional de la segunda mitad del siglo XVII hasta
principios del siglo XVIII.
Alemania
La
obra de Bach está considerada la cumbre de la música barroca, cuyas
"Pasión según San Mateo" y el "Clave bien temperado" son
cimas de la música occidental.
El
Barroco alemán empezó con la figura de:
·
Heinrich
Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana.
·
Johann
Hermann Schein (1586-1630), Samuel Scheidt (1587-1654) y Michael Praetorius
(1571-1621), Contemporáneos de Heinrich Schütz, también son bastante notables
en esta época.
El
Barroco alemán, y en general, culminó y dio su máxima madurez, esplendor y
cenit en la primera mitad del siglo XVIII con uno de los compositores más
importantes de la música universal, Johann Sebastian Bach (1685-1750), que
agotó todas las posibilidades de la música barroca. Su obra es la cumbre y
ocaso de la música barroca, y marca el fin del periodo en Alemania y en Europa.
Inglaterra
·
John
Blow (1649-1708) y su alumno Henry Purcell (1659-95)
·
Georg
Friedrich Händel (1685-1759) es el más importante, destacable e influyente,
siendo la cumbre del Barroco inglés y, junto con Bach, el más importante del
Barroco tardío.
·
Thomas
Augustine Arne (1710-78) y William Boyce (1711-79) ponen el punto final al
Barroco inglés.
España
En
las colonias españolas en América también hubo actividad musical, con
compositores -como el milanés Roque Ceruti-, cantantes, instrumentistas.
Obras
representativas del Barroco
Año Obra Compositor
1607 Orfeo (ópera) Claudio
Monteverdi
1635 Fiori musicali Girolamo
Frescobaldi
1640 Selva morale e spirituale Claudio Monteverdi
1676 Atys (ópera) Jean-Baptiste
Lully
1689 Dido y Eneas Henry
Purcell
1700 Sonatas para violín y bajo continuo op. 5 Arcangelo Corelli
1713-30 4 libros de órdenes François Couperin
1717 Música acuática Georg
Friedrich Händel
1722-44 El clave bien temperado Johann Sebastian Bach
1722 Conciertos de Brandeburgo Johann Sebastian Bach
1724 Giulio Cesare Georg
Friedrich Händel
1725 Las cuatro estaciones Antonio Vivaldi
1727 Pasión según San Mateo Johann Sebastian Bach
1728-1750 Misa en si menor Johann Sebastian Bach
1733 Tafelmusik Georg
Philipp Telemann
1738 Ejercicios para clavicémbalo Domenico Scarlatti
1742 El Mesías Georg
Friedrich Händel
1749-50 El arte de la fuga Johann Sebastian Bach
BIBLIOGRAFÍA
- http://enpn2grupo418.blogspot.com/p/barroco.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Barroco
- https://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
- http://www.aprendemusica.es/Musicas/3_ESO/UD3_Barroco.Latinoamerica/BARROCO_exeL/Barroco/compositores_barrocos.html
- https://www.google.com.ec/imghp?hl=es-419
- https://www.youtube.com/
Comentarios
Publicar un comentario